jueves, 30 de julio de 2015

           REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO 


REFLEJOS PRIMARIOS
Si pasados los 6 meses persisten, evidencian la inmadurez del sistema nervioso y pueden impedir el adecuado desarrollo de los reflejos postulares posteriores, equilibrio, enderezamiento, caminar.
                                            

Son los que manifiestan el bebé en el momento se su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Por ejemplo:
Movimiento de los pies. Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.
                                           

Giro de cabeza. Cuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que el bebé gira la cabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba. Dura unos tres meses.


                                          
 Presión en las manos o reflejo Prensil. Cuando se coloca un objeto en una mano del bebé, él intentará cerrarla. El contacto que se establece entre la persona y el bebé favorece al vínculo afectivo. Suele desaparecer a los 6 meses.
                                      
                                        


 Presión en la boca o reflejo de Succión. Cuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión. Puede durar hasta el cuarto mes.



                                                      
Presión en los palmar. Cuando se roza la parte de arriba del dedo pulgar del pie de los bebés, ellos flexionarán automáticamente todos los dedos. Dura hasta los nueve o doce meses
(Robaina Castellanos, 2006)

                                                    

El reflejo tónico del cuello: este reflejo se presenta cuando se mueve hacia el lado la cabeza de un niño que está relajado y acostado boca arriba. El brazo en el lado hacia donde la cabeza está orientada se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo que queda lejos de la cara se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al girar la cara del bebé en la otra dirección, se invierte la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la pose de un esgrimista.
(Nazer Ramírez, 2003)
                          

La inervación del tronco o el reflejo de Galant: este reflejo se presenta cuando se acaricia o da golpecitos a lo largo del lado de la columna mientras el bebé permanece boca abajo. El bebé girará sus caderas hacia donde lo tocan en un movimiento "danzante. (Nazer Ramírez, 2003)
                               
El reflejo del paracaídas: este reflejo se presenta en bebés un poco mayores cuando se sostiene al bebé en posición erguida y luego se rota su cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). El bebé extenderá los brazos hacia adelante como para interrumpir la caída, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el niño camine.
Los ejemplos de reflejos que duran hasta la adultez son:
  • Reflejo de parpadeo: parpadear los ojos al contacto o cuando aparece súbitamente una luz brillante.
  • Reflejo de la tos: toser cuando se estimula la vía respiratoria.
  • Reflejo nauseoso: hacer arcadas cuando se estimula la garganta o la parte posterior de la boca.
  • Reflejo del estornudo: estornudar cuando las vías nasales se irritan.
  • Reflejo del bostezo: bostezar cuando el cuerpo necesita más oxígeno.
  1.  REFLEJO DE BABINSKY: Ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia arriba y los otros dedos se abren en abanico después de estimular la planta del pie.Es normal en niños muy pequeños, pero es anormal después de los 2 años de edad.Desaparece al año, medida que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo (Alfredo García, 2012).
  2.                               
COMENTARIO 
La mayoría de los reflejos iniciales desaparece entre los primeros seis meses si estos reflejos persisten pasado los 6 meses el bebé se encuentra con una inmadurez del sistema nervioso ya que esto va a impedir su equilibrio, el caminar entre otras actividades.  Permanecen los reflejos que cumplen funciones protectoras.




BIBLIOGRÁFICA 
  • Semenas, L., & ROCHA, J. A. (1998). Un motivo poco común de crisis de llanto en un recién nacido. Archivo Argentino de Pediatría96, 131-133.
  • Juanico, M. C., & Perez del Pulgar Marx, J. (1955). Contribucion al estudio de los reflejos del recien nacido y prematuro: Complejo reflejo por friccion digital vertebral. Rev. españ. pediat11, 317.
  • Catalán, J. (2003). Examen físico del recién nacido. En: Nazer J, Ramírez R. Neonatología. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria, 23-33.
  • Alfredo y Quero García-Alix, J. (2012). Evaluación neurológica del recién nacido. Ediciones Díaz de Santos.